Que mejor que la bicicleta para escapar del tráfico y para aprovechar la CDMX al ritmo de tu propio pedaleo y de las excelentes ciclo pistas que se han integrado al paisaje urbano. La bicicleta en México como modo de transporte o de ocio es usada desde hace décadas, pero ahora en el Siglo XXI, debido a las dificultades de movilidad en distintas ciudades y a los altos costos de combustibles, se ha convertido en una forma fácil, económica y sustentable para el traslado de miles de personas dentro de grandes metrópolis. La Ciudad de México es un claro ejemplo en el que la cultura ciclista cada vez toma mayor auge y que sirve como solución a grandes problemas, como la contaminación y al desahogo vehicular que sufren las principales arterias viales. Según datos del INEGI recabados en 2017 con la ‘Encuesta de Origen – Destino’, el 35.9% de los hogares de la Ciudad de México y Área Metropolitana, de un total de 5.9 millones, cuenta con una bicicleta, las cuales pueden tener más de un uso, los principales con fines recreativos y de transporte. Más de 2 millones 118 mil de dicha clase de vehículos existen en nuestra ciudad, aunque no todos fungen como modo de transporte cotidiano. Esa pequeña reseña nos servira como preambulo a un mayor entendimiento del fenomeno bicicletero urbano que inundo la CDMX esos ultimos 10 años y que transformo el modo de viajar en la ciudad de forma absoluta.
Eco Bici un nuevo paradigma de movilidad urbana :
El uso de la bicicleta siempre ha sido popular en nuestra ciudad, sin embargo, la creación de una infraestructura ciclista, el reforzamiento de una cultura de respeto hacia el ciclista y el desarrollo de programas que incitan al uso de tal vehículo, han ayudado a que cada vez se use más como un modo de transporte. Todos estos puntos convergen en ECOBICI, sistema de bicicletas públicas en la Ciudad de México que sirven para recorrer cortas y medianas distancias. Dicho sistema ha tomado popularidad entre las nuevas generaciones, pues sirve tanto para trasladarse a la escuela, oficina y de regreso a casa, así como forma de turismo para recorrer los principales puntos emblemáticos de la Ciudad de Mexico. Eco Bici inició operaciones en febrero de 2010 y, en ocho años, su sistema se ha expandido en un 400% debido a su demanda. Dicho crecimiento se ve reflejado en sus 452 cicloestaciones, las cuales cuentan con más de seis mil bicicletas listas para ofrecer servicio a la ciudadanía de lunes a domingo. Cuenta con más de 100 mil usuarios registrados y su infraestructura cubre más de 35 km2 en 43 de las principales colonias de la ciudad.
Los Bike Tours o recorridos turisticos en la CDMX.
Recorrer la ciudad en bicicleta de manera segura y entretenida es un placer que los Chilangos y visitantes extranjeros gozan desde algunos años gracias a algunos emprendedores turísticos que pusieron a andar su creatividad y desarrollaron infinidades de propuestas tanto lúdicas como de conexión cultural con la urbe. La bici como medio de locomoción para desplazarse en esa enorme ciudad nos ofrece, rapidez, fluidez y ejercicio físico asi que un sentido de libertad bien padre. Colonias como la Roma, la Condesa, la San Rafael o el Bosque de Chapultepec para no citarlas todas son territorios bicicleteros sin lugar a duda. Recorrer las avenidas, calles, callejones y camellones de esos emblemáticos barrios se vuelve un viaje arquitectónico y urbanístico fabuloso. Si tienen en mente visitar la CDMX no se pierdan esa experiencia única y llena der satisfacción.