Pomuch “el lugar donde los sapos se asolean”, es una comunidad localizada al norte de campeche que tiene una tradición bastante particular dentro del marco de la celebración del día de muertos. Como parte de la herencia prehispánica, muchos estados de la república reinterpretan y festejan esta celebración, acorde a sus propias creencias o tradiciones, tal es el caso de Pomuch.
Proclamada el 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la práctica “Choo Ba’ak” también conocida como la celebración de los “Santos Restos”, es una práctica perteneciente a la comunidad de Pomuch, en el margen del día de muertos que da lugar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre para los habitantes de la localidad. Dicha tradición consiste en que, durante este periodo, todas las familias saquen los restos corpóreos de sus difuntos para realizar su limpieza antes de su llegada.
Esta celebración, cuenta con bases prehispánicas propias de la Península de Yucatán dirigidas hacia el misticismo Maya característica de la región, y tiene como objetivo el que las almas que regresan a pasar tiempo con sus seres queridos, tengan mayor presencia fuera de su lugar de descanso, puesto que, si la tradición no se lleva a cabo, se cree que las almas enojadas podrán causar disturbios a la comunidad.
Los restos son colocados en pequeñas cajas de madera individuales llamadas osarios sobre un paño bordado por los familiares y que se encuentra personalizado con el nombre del fallecido además de ciertos elementos que lo representen. Estos osarios se mantienen abiertos al aire libre como dicta la tradición. Mientras que las familias los reciben cálidamente como si estuvieran en vida.
Así se viven las tradiciones en Pomuch.