Tradiciones

¡Navidad de rábanos!

Ya casi llegan las fechas decembrinas, que llenan de color y calidez las calles mexicanas, con el famoso maratón “Guadalupe-reyes” del 12 de diciembre al 5 de enero. Alrededor del mundo, así como de nuestro país, la navidad es una festividad que celebra la paz, la armonía, el amor y muchos valores que son pilares de la sociedad.

Las diferentes variantes de esta celebración, han llevado consigo una parte muy importante de la cultura de cada región del mundo, es por eso que te traemos una versión para nada convencional de celebrar la navidad en nuestro país con la famosa “Noche de rábanos”.

Fotografía tomada de Blog Sección Amarilla

El estado de Oaxaca, se encuentra ubicado al centro del país, famoso por su celebración “La guelaguetza” y sus múltiples etnias, pero también por la forma en que celebran la vigilia de la navidad.

La noche de rábanos tiene lugar la noche del 23 de diciembre como parte de la vigilia de Navidad, consiste en una exposición de diferentes proyectos tallados en esta hortaliza como parte de una expresión cultural y artística, los temas iniciales eran referentes a la celebración, junto a otras festividades o figuras religiosas, tales como nacimientos, santos, día de muertos, entre otros. Sin embargo, con la evolución y el alcance que ha obtenido en los últimos años, la administración gubernamental encargada de la organización, abrió la categoría libre para que cualquier persona pudiera expresar cualquier tema a través de este medio.

Fotografía tomada de Matutinazo Noticias

La noche de rábanos no tiene una fecha especifica de inicio, puesto que se dice que esta práctica era usada desde inicios de los años 90’s por los agricultores y horticultores para atraer la atención de los consumidores, sin embargo, para 1987 el 23 de diciembre, la presidencia municipal decide organizar el primer concurso de hortalizas de la comunidad, con el motivo de dar suporte a los artesanos y trabajadores de la tierra para darles el reconocimiento adecuado.

Poco a poco esta celebración fue tomando vida, transformándose entre la comunidad, a tal grado de que los principales actores de este festejo ya no son los únicos que participan en el concurso, sino que poco a poco estudiantes de artes plástica, diseño y otras áreas afines, participan tallando y montando performances completos sobre temas varios, como las culturas prehispánicas o las tradiciones pertenecientes al estado de Oaxaca.

Fotografía tomada de: Luces Mexicanas

De igual manera en Oaxaca, junto a esta celebración puedes encontrar tradiciones como la feria navideña con los “Chachacuales” que son kioskos donde la gente se reúne a jugar “Cotompinto”, la lotería oaxaqueña con versos populares sin igual y comiendo buñuelos en su plato que según la costumbre, hay que romper después de terminar.

Así se vive la navidad en Oaxaca de Juárez.