Considerado uno de los deportes mas populares en el mundo, el futbol tiene sus inicios en diferentes momentos de cada civilización humana; sin embargo; se le atribuye el merito de su existencia e invención a los británicos, pues se considera que las escuelas públicas inglesas fueron el detonante para transformar al futbol a como lo conocemos hoy en día.
El camino para el institucionalizado y regulación del deporte inicio como un simple juego entre escuelas en el siglo XIX, en donde profesores y alumnos fueron los primeros en escribir las reglas formales del futbol moderno, para la estandarización de partidos entre escuelas inglesas.
Posteriormente el primer conjunto de reglas fue escrito en el Eton College en 1815, la creación de reglas de la universidad de Cambridge y el Sheffield Football Club, dieron lugar a la creación de la primera Asociación de Futbol en 1863, a partir de este momento este fenómeno no hizo mas que crecer, hasta llegar al deporte de masas que actualmente llenan de aficionados todos los estadios.
Los inicios del fútbol mexicano se remontan a finales del siglo XIX tras ser introducido por los británicos. Uno de los primeros clubes creados fue el Orizaba Athletic Club en 1898 como un club social y deportivo cuya actividad principal era el Cricket; sin embargo, se comenzó a practicar el fútbol en 1901.
Mas tarde en 1927 se creó la Federación Mexicana de Fútbol, la cual fue aceptada como la máxima autoridad del fútbol mexicano a pesar de que existieron otras organizaciones que pidieron dicho reconocimiento.
En todos los clubes y clasificaciones existen un sinfín de torneos, en donde cada país participa, ya sea entre equipos locales, continentales o internacionales, a su vez los aficionados de todo el mundo hacen resonar en todas las plataformas sociales digitales, sus preferencias.
México vive el futbol de una forma diferente al mundo, en promedio los mexicanos invierten aproximadamente 3 mil 360.5 pesos por partido, desglosando sus gastos en estadio, alimentos, bebidas y compras en la tienda oficial, sin contar entretenimiento u otros gastos complementarios.
Durante los partidos, se viven la emoción y el orgullo de pertenecer a un equipo, entre botargas, mascaras, banderas, pancartas, sombreros y todo tipo de accesorios poco convencionales, los aficionados mexicanos viven el futbol de manera apasionada, gritando porras, animando a sus campeones, mientras sus jugadores dejan todo en la cancha, ellos animan el partido como ningún otro.
Y tu ¿Cómo vives la experiencia del futbol?