Cultura Mextips

Mariposa Monarca

Monarch - Danaus plexippus, Meadowood Farm SRMA, Mason Neck, Virginia
Inicio » Mextips » Mariposa Monarca

Todos los años cuando las temperaturas empiezan a bajar en Norteamérica, las poblaciones de Mariposas Monarca se trasladan hacia los bosques altos mexicanos, en un largo viaje de entre 1, 900 y 4,500 km desde el sur canadiense y el noreste estadounidense.

El nombre científico de esta especie es Danaus plexippus, que traduciéndolo del griego literalmente se significa “transformación somnolienta” esto hace referencia a la capacidad que tiene el insecto de hibernar y transformase de oruga a mariposa.

Biósfera de la Mariposa Monarca

Asclepias Curassavica
Algodoncillo o Asclepia
(C)2006 Derek Ramsey (Ram-Man), CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons

Los bosques ubicados entre el estado de Michoacán y el Estado de México, proporcionan el microclima adecuado para la hibernación de las mariposas durante los meses de noviembre a marzo, estos conforman la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, creada en el año 2000 y reconocida por la UNESCO como un bien de patrimonio mundial natural para proteger los fenómenos de migración e hibernación de esta delicada especie, la biósfera cuenta con una superficie de 56 mil 259 hectáreas, y son los únicos tipos de ecosistemas que pueden albergar a las mariposas durante su migración.

las larvas de la mariposa se alimentan de una hierba conocida como algodoncillo, venenillo o Asclepia, que tiene propiedades tóxicas y medicinales, pero las mariposas son capaces de asimilar los tóxicos y almacenarlos en su exocutícula (piel de los insectos), lo que las defiende de sus depredadores.

En la primavera, las mariposas inician el apareamiento y emprenden su largo viaje de regreso hacia el norte.

Mariposa Monarca en el México Prehispánico

“Al morir, las almas vuelan como mariposas monarcas sobre el lago de Pátzcuaro hasta la Isla de Janitzio para llegar a descansar” Leyenda Purépecha.

Las Mariposas Monarca han sido observadas por los antiguos habitantes de México, ellos supieron de su existencia, la conocieron e incorporaron a nuestra cultura y conocimiento tradicional.

Actualmente la región de la Mariposa Monarca se encuentra habitada principalmente por comunidades descendientes de las culturas Matlatzinca, Mazahua y Otomí.

Antiguamente los Purépechas consideraban a la mariposa monarca como “el alma de los muertos” e interpretaban su llegada como el anuncio de la visita de sus difuntos que se producía, justamente al inicio de las celebraciones de día de muertos.

Los Mazahuas las conocían como las hijas del sol, quizá porque con su llegada, llegaba igual el sol de primavera.

Fenómeno de Migración

Los primeros intentos de seguir la migración de la especie se realizaron en 1937 por el zoólogo Canadiense Fred Urquhart junto con su esposa Norah Patterson, ellos trazaron la ruta marcando las alas de miles de ejemplares, con la ayuda de una red de voluntarios entre Canadá y Estados Unidos que ayudaban en localizar a las mariposas que habían etiquetado.

El Dr. Urquhart pudo identificar varias rutas de migración y comportamientos, como que las mariposas no volaban de noche y que pueden desplazarse hasta 130 km por día, pero estuvo especial mente interesado en una ruta que parecía que desaparecía al sur de Texas a finales de otoño.

Descubrimiento

Después de casi 35 años de incansable labor, en 1972 los Urquhart publicaron un anuncio en un periódico de la Ciudad de México solicitando voluntarios que les ayudaran a buscar las mariposas por el lado mexicano. Al llamado respondió el Estadounidense Ken Brugger de 53 años residente de México.

Brugger, junto con su esposa Catalina Aguado, decidieron realizar recorridos en motocicleta en busca de la mariposa. Finalmente El 9 de enero de 1975, la pareja localizo el primer sitio de hibernación en el Cerro Pelón, Estado de México y posteriormente el de El
Rosario y Chincua, en el estado de Michoacán. Gracias a ellos, los Urquhart conocieron los sitios de hibernación en 1976 después de una búsqueda de casi 40 años.

Al año siguiente los Urquharts viajaron al territorio mexicano para conocer el sitio de hibernación largamente buscado por ellos y En agosto de 1976, Fred Urquhart publico la historia del descubrimiento en la Revista National Geographic en una nota llamada “Discovered: The Monarch’s Mexican Haven” que presentaba en la portada una fotografía de un sendero cubierto con Mariposas Monarca, sin dar a conocer el sitio exacto de hibernación.

Rutas principales de ingreso y Tags recuperados en México temporada 2022 Fuente: https://monarchwatch.org
National Geographic Vol. 150 No. 2
National Geographic. Vol. 150, No. 2. August 1976

Peligros y Estado de conservación

Durante la ultima década, la población de Mariposas Monarca ha disminuido drásticamente. En la temporada de 1996-1997, las colonias ocuparon 18.19 hectáreas. En contraste, en 2013-2014, ocuparon solo 0.67 hectáreas lo cual representa una disminución de mas del 90% de su población.

Las principales amenazas para la monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en Canadá y los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; y las condiciones climáticas extremas en los tres países.

Desde el año 2014 los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México trabajan en conjunto para preservar los pasos de su proceso migratorio que se compone por; Las poblaciones reproductivas, La ruta migratoria y Los sitios de internación.

Visita la Biósfera de la Mariposa Monarca

El santuario mas popular es El Centro Eco turístico el Rosario, se encuentra a una altitud de 3 mil metros sobre el nivel del mar y a el se llega por una empinada caminata por la ladera.

Se encuentra abierto entre noviembre y marzo, tiene un horario de 9 a 17 hrs y un costo aproximado de $45 para adultos y $35 para niños, cada grupo de visitantes es acompañado por un guia local durante su recorrido.

Otras ubicaciones son, El Santuario Ejido el capulín, Sierra Chincua, El Santuario Piedra Herrada y El Santuario La Mesa.

La recomendación es visitar los santuarios por la mañana, que es cuando las mariposas se encuentran mas activas por el calor del sol. Recuerda que es muy importante no tocar a las mariposas, mantener una distancia de 50 metros entre los árboles ocupados y no hacer mucho ruido durante la visita.

si deseas conocer mas sobre el el estudio de la especie, o ayudar puedes entrar a https://monarchwatch.org

https://www.destinomex.mx/tour/mariposa-monarca