Tradiciones

Dia de los muertos en México

Los orígenes del día de muertos se remontan a la época prehispanica.
Los indígenas atribuían varias entidades anímicas a cada individuo y cada una de estas tenía un destino diferente al morir .
Tras la llegada de los españoles se fusionaron las creencias dando origen a lo que hoy es una fiesta representativa y única en el mundo declarada por la Unesco PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD .
Una parte fundamental es la ofrenda y su acomodo de los componentes ya que cada cosa tiene su significado y lugar específico.

Altar al difunto

Elementos del altar:
. El copal. Elemento prehispánico y su significado es el viento. Limpia y purifica la energía del lugar y de quién lo utiliza
. Papel picado. Representa la alegría del día de Muertos Cadena. El color morado significa la muerte
. Cadena color amarillo. Significa la vida
. Las velas, veladoras y cirios. Simbolizan el fuego. Por tradición son de color morado que significa el duelo y blancas la pureza.
Los cirios pueden ser colocados de acuerdo a los puntos cardinales y las velas a modo de sendero para llegar a el altar, en algunas comunidades representa el número de difuntos .

Comida y bebida

El maíz y el cacao simbolizan las semillas y la tierra. Se colocan alimentos tradicionales de cada región o lo que le gustaba al difunto para que los disfrutes cuando venga a visitar a los deudos.
Un vaso con agua para que el espíritu mitigue la sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
Así mismo el agua refleja pureza y la fuente de la vida
Las flores. El Cempasuchil la flor más representativa de está fiesta se deshoja y con sus pétalos se hace un camino para guiar al difunto.
El Alhelí. Esta flor significa pureza

Xoloitzcuintle (Perro de origen prehispánico )

De acuerdo a las creencias este perro ayuda los muertos a cruzar el río que es el último paso para llegar a el Mictlán ( lugar de los muertos).
Este se coloca en los altares de los niños en forma de juguete para que las animas se sientan contentas al llegar al banquete.
El Pan
Los Folletos son panes de forma redonda simbolizando los cráneos y se colocan sostenidos por trozos de caña simbolizando las varas del tzompantli (muro de cráneos ).
El Pan de muerto
Sus tiras de azúcar sobre la corteza representan un par de huesos y el ajonjolí las lágrimas de las almas que no pueden descansar en paz.

El Arco. En el último piso hecho de carriza y palmilla y flores de Cempasuchil este significa la puerta de entrada al mundo de los muertos .
Las Calaveras de azúcar, amaranto y chocolate. Su origen puede estar relacionado con el tzompantli. También es una forma de burlarse de la muerte .
Al mismo tiempo se dice calavera a un verso para burlarse de la muerte.
La Bebida. Se coloca Tequila, Pulque, Rompope y Champurrado en recipientes de barro los cuales se les ofrecen a los deudos y todo aquel que llegue a visitar la ofrenda.

CARLOS NAVA

    3 Responses

  1. Amo el olor de este dia… No solo para recordar a nuestros seres amados, hermosas tradiciones #destinomex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.