Tradiciones

15 de Septiembre: El grito que lo inicio todo

Foto: Mural Retablo de la Independencia, del pintor mexicano Juan O’Gorman. INAH

Para los mexicanos, los símbolos y fiestas patrias representan el legado de todos aquellos héroes que le dieron libertad a todo un país ante los cambios que se producían en sus tierras con la llegada de una nueva cultura.

Todo el mes de septiembre retiembla en la republica el esplendor del orgullo que portan sus habitantes al celebrar su independencia, producto de la lucha de muchas figuras que el día de hoy la historia se encarga de recordar. Sin embargo ¿Qué es lo que realmente se celebra en este día? ¿Por qué todo septiembre se considera un mes para enaltecer la lucha de los mexicanos?

El proceso para lograr un México independiente inicia mucho antes de la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Tras la llegada de los españoles, la imposición de nuevas ideologías y leyes ocasiona un gran sesgo en la población del nuevo mundo. La jerarquía social mantenía a la comunidad indígena en uno de los peldaños mas bajos, que se encontraba un escalón arriba de los esclavos traídos por los españoles para la mano de obra pesada en haciendas o construcciones; mientras que los gachupines o criollos, siendo de sangre española, ocupaban la primera posición en la jerarquía que ellos mismo habían creado.

Las injusticias dentro del sistema legal que regía a los pobladores, no solo contaba con el apoyo del gobierno español, sino también de la iglesia católica, quiénes exigían un alto nivel de impuestos a los indígenas, por servicios religiosos, así como el cuidado de las tierras de los nobles españoles.

Mientras tanto, en el contexto mundial surgía una nueva corriente intelectual conocida como la ilustración, que promovía la igualdad entre los individuos y que fue la raíz de muchos de los movimientos político revolucionarios alrededor del mundo, tales como la independencia de las 13 colonias en Estados unidos y la revolución francesa.

La independencia de México fue un proceso revolucionario que llego a su fin mucho después del 15 de septiembre; fueron aproximadamente 10 años de enfrentamientos los que lograron un México independiente. Los antecedentes dan lugar en varios estados de la republica a través de las conspiraciones encabezadas por figuras que marcaron la historia de nuestro país.

Entonces ¿porque se celebra este proceso en un solo día? Esto se debe a que oficialmente el inicio de la guerra de independencia tiene lugar la madrugada del 16 de septiembre con el famoso grito de dolores; este acontecimiento da lugar a la primera etapa que nos llevaría a la liberación política por la que se luchaba.

Cada 15 de septiembre se conmemora el grito de Miguel Hidalgo de Costilla, en el cual se aclama la libertad y el derrocamiento de un gobierno opresor, siendo esta la razón de que, a lo largo de la república se recree desde un balcón o plaza pública el grito que lo inicio todo.

Foto: Mariana Guillén