Gastronomia

Chiles en nogada

La cocina mexicana es una de las mas ricas del mundo con la relación a la variedad , al igual que la china y la francesa. La cocina mexicana es tan rica y variada que podríamos realizar un libro de la gastronomía de cada estado del país.
Los Japoneses dicen que la mejor cocina del mundo es la suya, aunque coman mucho pescado crudo. Los Chinos también dicen que la suya es la mejor, aunque cuando visitas China , casi no comes nada.

Mi abuelo decía que la mejor cocina era la que preparaba mi abuelita, y así pasa en muchas familias. Porque el sabor es hogar, es tradición, es cultura.

Aunque cuando visitas algún estado de México u otro país no puedes perderte la oportunidad de descubrir nuevos sabores.  Habra cosas que te gusten otras no tanto, pero tienes que intentarlo.

Es difícil conocer toda la gastronomía de nuestro país, es tan extensa, en cada región existen muchas especialidades, ademas de que los chefs van descubriendo nuevos sabores e  inventan nuevas recetas.

Una de las recetas típicas de nuestro querido México es sin duda, el Chile en Nogada.
Se comenta que cuando se firmo el tratado de Cordoba (1521) se esperaba a Agustin de Iturbide y al ejercito Trigarante en la ciudad de Puebla, y para festejar este suceso histórico para el país , las monjas del convento de Santa Monica deseaban preparar algo especial y de esa forma prepararon los chiles en nogada.
En dicho platillo se unieron ingredientes que asemejaran los colores de nuestra bandera: el verde que representa la libertad , el blanco la religión , el rojo como un homenaje por toda la gente que murió durante la guerra de la Independencia y al centro la majestuosa águila, devorando la serpiente.

Con los pasos de los años, la receta se ha ido modificando con diferentes variantes, pero en general se utiliza el chile poblano, el cual se rellena con carne mezclada con arándanos, trozos de plátanos machos fritos, durazno, piñón, nuez, ajo, cebolla, acitron, pera, manzana, sal , pimienta etc. Posteriormente se baña el chile con una crema batida y mezclada con azúcar y nueces. El platillo se decora al final con granada y perejil.

Esta especialidad es de temporada ya que la granada únicamente se recolecta entre agosto y octubre, y es una tradición su preparación en el mes de Patria para festejar las fiestas nacionales.

Si vienes del norte o sur de México o de otro país, no te pierdas este riquisimo platillo 100 % mexicano.  

¡ buen provecho!

RICARDO GALLEGOS GALVAN, guia de turistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.