Gastronomia

Cochinita Pibil

UN MANJAR YUCATECO

Los orígenes de la preparación se remonta a la época Prehispánica por la cultura Maya en la elaboración de una ofrenda para las celebraciones importantes como lo es el Día de Muertos conocido como Hanal Pixan.
Esta se preparaba en un principio con carne de faisán, jabalí, pécari o venado.

A la llegada de los españoles y al término de la conquista la carne de estos animales es reemplazada por la carne de cerdo, dando origen a una fusión de dos culturas en la preparación de lo que hoy conocemos como

COCHINITA PIBIL

La cochinita es un guiso a base de carne de cerdo marinada en achiote y jugo de naranja agria, envuelta en hoja de plátano para su cocimiento en el PIB (horno de tierra utilizado en la época Prehispánica) el cuál puede alcanzar una temperatura de 200°C  conservando la carne su jugo y suavidad.

ACHIOTE

Ingrediente indispensable en la elaboración de este platillo es un fruto proveniente de un árbol de México y América Central el cual tiene la forma de una cápsula de 5cm aproximadamente, el cual al madurar sus semillas son rojas y se hace una pasta la cuál es utilizada como condimento.

En la época prehispanica los Mayas aparte de utilizarlo en la cocina también le dieron un uso ritual al decorar sus cuerpos con este colorante rojo en sus ceremonias religiosas, civiles y militares.

CEBOLLA MORADA

Su sabor es menos intenso que la cebolla blanca dándole un toque especial a la salsa con chile habanero.

CHILE HABANERO

Ingrediente indispensable para degustar este platillo de la gastronomía yucateca

Este proviene de las tierras bajas de la cuenca Amazónica y de ahí se disperso a Perú.

Se ha sugerido que en la época prehispánica por las migraciones indígenas de agricultores de Sudamérica este producto se introdujo en el Caribe. En el siglo XVI Diego de Landa menciona el consumo de Chile entre los Mayas.

BUEN PROVECHO

Editor

Carlos Nava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.