Cultura Gastronomia Mextips Viajes

2 Pueblos mágicos en Sonora

plaza central magdalena de kino

los pueblos mágicos son aquellos que a pesar de modernidad conservan, valoran y defienden su patrimonio histórico.

Separados por 565km de camino se encuentran Alamos y Magdalena de Kino, 2 pueblos mágicos en el estado de Sonora que albergan Hechos trascendentes en la historia del estado Sonorense y México.

Alamos

Fundado en 1685 como Real de la Limpia Concepción Álamos, Fue un pueblo minero Y la capital del Estado de Occidente (Sonora y Sinaloa). Actualmente es uno de los principales atractivos Sonorenses por la elegancia y pureza de su arquitectura colonial, además de ser el lugar de nacimiento de la actriz María Félix, un icono en el cine mexicano de la época de oro.

Collage de Alamos Sonora
Alamos, Sonora.

Álamos se encuentra a 372 kilómetros Hermosillo cuenta con una población total de 10,961 habitantes. Es también conocida como: “La Ciudad de los Portales” por los arcos que enmarcan su plaza principal.

En Álamos podemos conocer la Parroquia de la Purísima Concepción que empezó a edificase en 1802 y se terminó en 1820. Su torre campanario tiene 32 metros, y es el emblema del estilo barroco al norte de México. La plaza principal es el sitio de confluencia entre los lugareños, destaca por sus jardines con palmas y arbustos, así como por su quiosco estilo morisco, con más de 100 años de antigüedad. En enero se realiza el festival cultural Alfonso Ortiz Tirado en honor al cantante de opera originario de Álamos.

Vista de la parroquia y la plaza central en Alamos
Vista a la parroquia.

La casa de María Félix se ubica en la calle Galeana 41. Actual mente cuenta con un hotel, restaurante y un museo en donde se pueden apreciar fotografías, revistas y objetos que uso la famosa actriz.

Museo de María Félix
Museo de Maria Félix

El palacio municipal data del año 1899 cuenta con 48 columnas de hierro y enormes ventanas que dan una vista excepcional del pueblo.

En la cima del cerro del perico está el mirador que permite tener una vista espléndida de todo el valle.

En el mercado de artesanías se pueden encontrar arte de las comunidades indígenas mayos y guajiros, destacan los muebles rústicos de madera, piezas de latón, vidrio, platerías, hierro forjado o cerda tejida. También las cobijas y productos de lana que elaboran los indígenas mayos

Para comer puedes probar el caldo de queso que se hace con queso asadero, papas, cebolla, chile verde y jitomate. Una delicia para tiempos de frio, también puedes probar una bacanora, que es el “mezcal sonorense”, se elabora desde hace tres siglos con técnicas tradicionales y es destilado del agave yaquiana.

Magdalena de Kino

Fundado por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino en el siglo XVII, cuando llegó a evangelizar a sus habitantes originales los nativos tohono o`odham y a los indios Prima Alto. Entonces se le llamo Santa María Magdalena de Buquivaba fue hasta 1966 que cambió su nombre por el actual Magdalena de Kino.

Collage de Magdalena de Kino
Magdalena de Kino

A 190 kilómetros de Hermosillo Magdalena de Kino cuenta con una población de 31,180 habitantes. Es un pueblo muy pequeño por lo cual es muy tranquilo, su encanto prevalece en la preservación cultural que se realiza en la entidad. entre principales sitios para visitar en Magdalena de Kino se encuentran:

El palacio municipal, lo construyeron judíos sefardíes del siglo pasado por lo cual se puede observar mucha de su simbología en los detalles de la construcción. Se pueden encontrar vitrales y murales que cuentan la historia del pueblo y el estado de Sonora.

La plaza monumental se construyó en 1966. Se encuentra en el centro rodeada por el Templo de Santa María de Magdalena y el Museo del Padre Kino. Igualmente se puede encontrar el monumento al Político Mexicano Luis Donaldo Colosio, que nació aquí en 1950.

Vista del templo Santa María de Magdalena
Templo Santa Maria Magdalena

La cripta del padre Eusebio Francisco Kino guarda los restos del evangelizador, un mural cuenta su labor religiosa y también hay fotos que relatan la historia urbana de la localidad.

La iglesia de santa María magdalena y la capilla de san Francisco Javier están en el mismo conjunto conventual. La iglesia se comenzó a construir en 1830 y en su interior hay hermosos vitrales, mientras que la capilla más antigua, se inauguró en 1711 y fue en donde el padre Kino oficio su última misa.

Plaza central en Magdalena de Kino
Plaza Monumental de Magdalena de Kino

Se puede realizar la Ruta del Corredor Turístico. El recorrido inicia con el Colegio Coronel Juan Fenochio, que fue la escuela de varones; enfrente esta la casa del ministro de guerra, con su arquitectura gótica, después está La Tienda de Descuento primer supermercado del pueblo, La Casona del coronel Emilio Kosterlitzky . El paseo culmina con las casas de Miguel Latz y Serapio Davila, La primera con túneles que conectan con otras edificaciones del pueblo. Al norte de la plaza monumental se puede encontrar un corredor de tiendas artesanales que ofrecen productos de la zona. Los tejidos, el calzado y los sombreros de paja son los más interesantes.

De comer puedes probar las chimichangas, una tortilla de harina frita rellena con carne mechada, arroz, queso y habas; se acompañan con guacamole mayonesa y salsa de jitomate con chile chiltepín.